sábado, 13 de agosto de 2011

Katvig, moda infantil ecológica y sostenible

He tenido la oportunidad de entrevistar a Vigga Svensson la creadora de la marca danesa Katvig de la que ya os he hablado en Blogmodabebe. Ha sido un placer hablar con ella sobre la historia de esta firma de moda infantil ecológica llena de color, sus orígenes, sus sueños de niña y de hasta donde ha llegado como emprendedora y madre.

Katvig nació hace 8 años. Vigga fundó la compañía con su amiga Katrina (de ahí el nombre de la marca, Kat+Vig). Ambas esperaban sus segundos hijos y decidieron crear algo diferente lejos del rosa y azul y “del mundo Disney”, me explica Vigga. Desde hace dos años ella sola capitanea la empresa, una terrible enfermedad se llevó a su socia y amiga. Vigga me lo cuenta y es todo expresión. Tiene unos ojos preciosos, enormes. Es muy joven, amable, sencilla y empática. Su hija de 12 años la llama varias veces al móvil durante la entrevista. Me interrumpe amablemente, ‘los hijos son lo primero’. Vigga tiene también un niño de 8 años (los mismos que Katvig).



Ha llegado hasta el gobierno danés en su lucha por preservar el medio ambiente a través de la producción textil, demostrándoles que lo ‘green’ también da dinero y no hay futuro sino respetamos nuestro entorno. Tengo la impresión de que en los países europeos que he visitado recientemente esto está muy claro pero que aquí aún nos queda un largo camino por recorrer.

¿Por qué lanzarte al mundo de la moda infantil? ¿Qué experiencia tenías?
No sabía nada de textil y menos de montar una empresa. Eso sí mi madre y mi hermana son diseñadoras, quizá de ahí me vino el impulso. Aunque la verdadera inspiración fue la de crear ropa para niños llena de color, respondiendo a su imaginación. Ropa cómoda que dure, que sirva para unos y otros después de los lavados. Lo que encontraba en el mercado no me satisfacía.

¿Pero qué diferencia a Katvig del resto de marcas de moda ecológica?
Fuimos pioneras. Mi sueño es conseguir reciclar el 100% de la producción textil porque ¿dónde tiras los desechos de ropa durante el proceso industrial? Tengo una visión que abarca todo el ciclo de vida productivo. No sólo utilizamos materiales ecológicos (empezó utilizando algodón orgánico y polyester reciclado), sino que vamos más allá. Trabajamos en Dinarmarca con una planta de reciclaje. Es un nuevo sistema de producción verde, más costoso, pero que a la larga genera más beneficios.

Y has llegado hasta las instituciones políticas…
Sí. He hablado con los políticos daneses para convencerles de este nuevo sistema productivo que recupera el tejido que se tira. Ha sido duro pero en Katvig nunca hemos perdido el foco, nunca nos hemos desviado del camino. En 2008, la crisis hizo que cerraran muchos de mis clientes. Perdimos el 40% de nuestra producción. Pero mantuvimos nuestra estrategia sostenible, a pesar de ser mucho más costosa. A partir de 2010 ya obtuvimos beneficios. Así que he podido demostrar a las administraciones públicas que la ecología al final también da dinero.



Y ¿te sientes más feliz por no haber fallado a tus principios?
Si abastecemos nuestras necesidades vitales sin dañar al medio y cuidamos lo que dejamos para las generaciones venideras no sólo construimos un presente mejor, basado en el respeto, sino un futuro sólido. Trabajar así genera más felicidad. Da sentido a lo que haces, a tu vida y a tu negocio.

¿Habéis desarrollado también un método ecofriendly en el packaging?
Observé la cantidad ingente de bolsas que se utilizaba para trasladar los productos de las fábricas a las tiendas. Grandes cilindros de plástico. Los residuos de éstos ocupan casi el tamaño de África en el océano Pacífico afectando a más de un millar de animales y rompiendo el equilibrio natural. En Katvig nuestras bolsas de plástico se reciclan.



¿De qué te sientes más orgullosa?
De haber seguido mi estrategia hasta en los tiempos difíciles, cuando teníamos pérdidas y de haber logrado beneficios sin salirme de la senda marcada.

¿Una lección de vida y de empresa?
Me he equivocado muchas veces pero he aprendido de mis errores muchísimo. Nunca debo arrepentirme de los errores sino aprender de ellos.



Aquí os dejo el vídeo de su colección otoño e invierno 2011-2012. Os recomiendo que leáis también en la web de Katvig todos los esfuerzos de Viga Svensson por conseguir un producto sostenible y un mundo mejor. Gracias Viga.




2 comentarios:

  1. WWW.BSTUARIS.COM

    Ropa barata y diseños originales. Niños y adultos. Serigrafia.

    Empresa joven con grandes técnicas de serigrafía con diseños propios y originales tanto para niños como para adultos. También hacemos diseños que proponga el cliente. Además realizamos pedidos para grandes grupos (amigos, peñas, asociaciones,etc.)

    Envios internacionales. Consultar nuestra Web.

    Planteamos también el intercambio de enlaces con Webs del sector.

    ResponderEliminar
  2. WWW.BSTUARIS.COM



    Una nueva marca de ropa infantil que tambien poersonaluza camisetas para los más mayores, es una recomendación, yo ya he comprado algunas para mis hijas y sobrinos y he encargado para mi. Me la recomendaron y yo creo que merece la pena recomendarla. Visito webs de moda por que soy una fanática y me gusta recomendar lo mejor.

    Acaban de empezar pero son realmente buenos, todos me preguntan de quien es la ropa de los peques.

    Un saludo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...